Federación de Balonmano de la Región de Murcia
10/10/2016 aux 10:28
Tête

RFEBM DESIGNA REGIÓN DE MURCIA SEDE MUNDIAL B EN EL 79

Murcia y Cartagena, por su promoción y trabajo en el balonmano, sedes de este gran evento historico

(Murcia, 10 de Octubre de 2016)


Una de las fechas históricas del balonmano en la región de Murcia fué el 22 de Febrero de 1979, ese día Murcia y Cartagena organizaron en sus sedes el CAMPEONATO del MUNDO, grupo B junto a Alicante, designación realizada por la RFEBM por la promoción y el trabajo en los años setenta de nuestros equipos y dirigentes. Las Selecciones de Hungría, Suiza y Francia se enfrentaron en una fase preliminar para acceder a la fase final de dicho evento.

Fué el premio al esfuerzo y la dedicación del COMITÉ FEDERATIVO PROVINCIAL que presidía Antonio Navarro Llorca, en una junta donde estaban como Vicepresidentes Francisco Matas Nicolas y Juan Antonio Gil Rodriguez, Tomás Vicente Sánchez ejercía de Secretario General, Antonio Guillermo Nicolas era el tesorero, como vocales, Juan Ayala Saura, Juan Manuel Jimenez Bozal, José Victor Sanchez Nuñez, Felix Gómez Agudo, María Victoria Navarro Candel y María del Carmen Pedrero, vocales técnicos José Antonio Conesa Marín, presidente de la Federación Territorial en los ochenta, José Ortuño Sánchez, delegado en Cartagena, José María Conesa Duelo y vocal médico Augusto Corominas Viladell.

En la revista, a la que ha tenido acceso la DIRECCIÓN de COMUNICACIÓN de la FBMRMU, el vicepresidente Francisco Matas Nicolas decía que "MURCIA va a ser protagonista de una de las páginas más importantes de la Historía de nuestro balonmano Nacional. Todos nuestros esfuerzos está encaminados, no sólo a ser consecuentes con la responsabilidad que han depositado en nosotros, tratando de facilitar al máximo el desarrollo de la competición, sino también a poder ofrecer a la afición murciana un espectáculo deportivo de carácter internacional, y que una vez más el deporte, en este caso el balonmano, se constituya en medio para confraternizar y dar a conocer nuestra querida y hermosa región Murciana".

"Se abre un camino de esperanzas e ilusiones que no está exento de la alegría y satisfacción que esta competición les brinda de convivir por unos días en noble competición en la "familia del balonmano", y a los que Murcia les ofrece, con su cordial bienvenida, el firme propósito de tratar de hacerles su estancia entre nosotros lo más grata posible", señaló Matas.

El pabellón de los HH Maristas de la Fuensanta, albergó el 22 de Febrero de 1979, a las 20:30 h el partido Hungría-Suiza, mientras que el 23 de Febrero de 1979, el pabellón Municipal de Deportes de Cartagena hizo lo propio con el partido Francia-Suiza. El resto de sedes fueron Madrid, Zaragoza, Malaga y Sevilla, siendo doce las selecciones participantes, entre las que estaban España, Suecia, Checoslovaquia, Islandia, Bulgaria, Holanda, Noruega, Israel y Austria.  

Nuestra selección tenía hombres del prestigio y talla de Cecilio Alonso, del Atlético de Madrid, un lateral goleador de 1,97 de estatura, 94 kilos de peso, con tan sólo 21 años y 23 veces internacional, Francisco López Balcells del FC Barcelona, con 103 internacionalidades y Fernando de Andrés Asín Marín con 102, eran los más veteranos con 29 años. Novoa y Uría del Calpisa de Alicante, con 23 y 22 años respectivamente, destacaban en esa época como jovenes valores de nuestro combinado español.

Una época dorada de nuestro balonmano con la BAZAN de Cartagena como el representante del balonmano regional de Murcia en la PRIMERA DIVISIÓN, siendo uno de los jugadores destacados el mítico Felipe Faura, genio y figura de nuestro deporte, y al que le debemos tanto por su tesón, entrega y sacrificio para ser distinguidos en aquellos años como referencia en el panorama nacional.

Faura trabajó mucho con las bases del balonmano en Maristas de Cartagena, e hizo que fuese un referente en nuestra región, representandonos en númerosos campeonatos de España. Tiempo tendremos para dedicarle páginas a este relevante estudioso, metódico y hombre ejemplar, apasionado del balonmano.

Destacamos también, y no es para menos, que el Director de la Escuela de Preparadores, Antonio Guirao Mengual, se hizo con un grupo de hombres denominados sabios de este deporte, entre los que destacaban, Fernando Vidal Díaz, un polifacetico del deporte, ya que fué también presidente de la Escuela de Entrenadores de Fútbol, José Victor Rodriguez de Miguel, otro de los históricos del deporte de nuestra región, ya que fué entrenador de fútbol de muchos equipos entre los que se encuentran Real Murcia, Yeclano, Elche, entre otros, Luis Luengo Maimone, Felipe Faura Molina, Joaquín Saura Leal, José Ortuño Vicente, Salvador Escudero Gracia, José F. Tomás Elena, Manuel García Juesas, Juan del Pino Toribio, Juan Enrique Pereñiquez Barrancos, Manuel Bermudez Fernandez, como técnicos que estuvieron muchos años dignificando nuestro balonmano.

En el capítulo de árbitros, el presidente fué José Antonio Conesa Marín, y los árbitros de Primera División eran Francisco Marcial Lorca Sánchez, Francisco Carrión Cerezuela, Ramón Romero Ayala, José María Conesa Duelo, José Sánchez Rosique y Salvador Escudero García.

La Federación Murciana de Balonmano tenía las denominadas ESCUELAS DOCENTES, destacando las siguientes:

Colegio Nacional Mixto Comarcal de Sucina (Murcia), Colegio Salesiano de Cabezo de Torres (Murcia), Coelgio Sagrada Familia de Cartagena, Colegio San José de Espinardo (Murcia), Colegio Nestra Señora de la Consolación de Molina de Segura (Murcia), Colegio Jesús María (Murcia), Colegio Maristas La Merced (Murcia), Colegio Maristas La Fuensanta (Murcia), Colegio Nacional HH San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena, Escuela Nacional José María La Puerta de Cartagena, Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santomera, Colegio Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Rivera (Murcia), Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Sin olvidarnos de la Escuela Femenina, de mucho prestigio en Cartagena, y que tenía su sede social y deportiva en el Pabellón Municipal, siempre apoyada por el ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Agradecer a la Comisión de Veteranos por los datos aportados a la Dirección de Comunicación de la FBMRMU, sin estos documentos no sería posible saber de donde venimos y hacia donde nos dirijimos en nuestro amado y querido deporte del balonmano. Intentaremos reflejar todos los acontecimientos más importantes en los años SESENTA, SETENTA, OCHENTA, NOVENTA, DOS MIL e incluso hasta nuestros días.

Es una labor de investigación que quiero hacer extensiva a los clubes, deportistas, árbitros y técnicos, para que entre todos, hagamos las páginas de oro del BALONMANO REGIÓN DE MURCIA.


José Manuel Cascales Guillamón

DIRECCIÓN COMUNICACIÓN FBMRMU 

1 J'aime

J'aime
Suivez toutes les informations concernant la compétition sur votre iPhone ou Android
Suivez-nous
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Voir BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Voir RASÁN
UPCT
Voir UPCT
PODOACTIVA
Voir PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Voir NIBERMA
La caña de España
Voir La caña de España
ORBITALIA
Voir ORBITALIA
LASSHOA
Voir LASSHOA

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.