Federación de Balonmano de la Región de Murcia
12/15/2016 at 18:29
Head

SALVADOR ESCUDERO: "PITANDO EN UN SECTOR DE MALAGA ME TOCÓ LA LOTERÍA Y DI LA ENTRADA DE MI CASA"

El que fuera presidente del Comité Técnico de Arbitros a finales de los ochenta recuerda con nostalgia el balonmano de la época dorada de los sesenta y setenta.

Murcia 16 de Diciembre de 2016

Salvador Escudero, hombre por y para el balonmano, paseaba hoy por la calle cuando iba a la Federación, y se inicio la conversación. Emocionado al llegar a la sede federativa dijo, "cuanto tiempo hace que no estaba aqui, desde mi época como presidente del Comité Técnico de Arbitros, allá por finales de los ochenta".

Sus inicios....

Fueron con mi amigo de Cartagena José Maria Conesa Duelo en los años 70. Ya sabes, como árbitro aspirante y pitando escolares. El me enseñó todo lo que se del balonmano, y es que Conesa a parte de saber mucho sobre nuestro deporte, te daba consejos y valores humanos que me sirvieron para mi vida. 

Su trayectoria arbitral y la reunión anual en Madrid....

Llegué a ser de Segunda Nacional, ya sabes, pité en la Comunidad Autónoma Valenciana, Región de Murcia, y sectores en Tenerife, y uno que recuerdo con mucho cariño en Malaga. Pepe Rosique era mi compañero de arbitraje, y por esas fechas compré un decimo de lotería que costó doscientas pesetas, con la fortuna que nos tocó y pude dar la entrada de mi piso. Todavía estoy esperando a que Pepe me pague las cien pesetas que me debe, riendose de forma cariñosa, porque de esto hace unos cuantos años. También me acuerdo cuando llevabamos ocho años en la nacional, que asistimos a una reunión anual en Madrid, y como me gustaba mucho pitar, le pregunte al presidente nacional que como se podía ascender a División de Honor, la respuesta fue la siguiente "eso lo decido yo, son lentejas o las tomas o las dejas", la contestación fue clara por mi parte, las dejo. A partir de esos momentos solo pité en mi territorial.

Su responsabilidad como Presidente del Comité Técnico de Arbitros a finales de los ochenta......  

Desde luego que fue una experiencia muy grata para mí. Como cualquier árbitro, nos gusta mucho pitar partidos, pero es también muy importante la gestión de nombramientos, seguimiento y administración en el CTA. Cuando estuve como máximo responsable se fomentaron mucho los cursos, el reciclaje de los árbitros del comité y los informes que se hacian para ser siempre un referente regional y nacional.

El futuro del balonmano.....

Como todo deporte minoritario, el balonmano debe apoyarse en las personas influyentes de nuestra sociedad que les gusta el deporte que nos apasiona. Me acuerdo de Alfonso Avilés,actual presidente del Club Taurino de Murcia, Antonio Estaca, quien fuera presidente del Murcia Club de Tenis, y tantos otros jugadores, entrenadores y dirigentes que tienen cargos importantes públicos y en la empresa privada. Quien no se acuerda de Pathy Reverte y su marido Manuel García Juesas, ellos pueden abrir puertas para que el balonmano en la región de el salto hacia la élite nacional. Es difícil llegar a lo más alto, pero en estos momentos creo que si se hace una buena gestión, se puede colocar dos equipos masculino y femenino en las máximas categorías del balonmano español.

Asì concluyo la amena conversación con otro de los históricos del balonmano de nuestra tierra, su hijo también estuvo en la organización artibtral y de hecho sigue colaborando en la misma. Le deseamos lo mejor a Salvador Escudero, y contamos con él para seguir elaboranbdo la historia de nuestro deporte.


José Manuel Cascales Guillamón

Dirección Comunicación

0 Like

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Look RASÁN
UPCT
Look UPCT
PODOACTIVA
Look PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Look NIBERMA
La caña de España
Look La caña de España
ORBITALIA
Look ORBITALIA
LASSHOA
Look LASSHOA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.