Federación de Balonmano de la Región de Murcia
12/09/2016 at 12:45
Head

JOSE ANTONIO LORCA: "PITÉ UN PENALTY AL EQUIPO VISITANTE Y ME ENCERRE EN UN BAÑO"

El que fuera presidente del Comité Técnico de Arbitros con José Antonio Conesa Marín como máximo responsable de la FBMRMU dirigió un Salesianos de Alicante- Marcol Valencia de ascenso a Primera que marcó su trayectoria deportiva como árbitro valiente y ejemplar.

Murcia 9 de Diciembre de 2016

José Antonio Lorca Sánchez, actual Vicepresidente de la Federación de Patinaje de la Región de Murcia, es uno de los miticos veteranos del balonmano de los años setenta. En la mañana lluviosa de hoy viernes día 9 de diciembre me lo encontré justo antes de entrar a la sede federativa, y me dice "tengo tantos recuerdos del balonmano que no puedo dejar de contártelos", asi es que dejé de hacer mis quehaceres diarios como Secretario para ejercer de Director de Comunicación, porque recordando la historia de nuestro deporte contribuimos a hacerlo grande.

"Recuerdo cuando arbitraba esos bonitos partidos de rivalidad regional entre el Real Murcia y la Bazán de Cartagena. Que partidos de fuerza, garra y técnica con Felipe Faura, Saura, Tomás Torres, Tomás Elena, Pepe Ortuño, Pepe Mora, el desdaparecido gran portero Toribio, y tantos otros que engrandecieron el balonmano hasta llegar a ser uno de los deportes más poderosos de nuestra tierra", señaló Lorca Sánchez.

No podía preguntar, por que su memoria es tan abundante que continuaba, "había momentos que el nivel de este deporte llegaba muy alto, con equipos como fraymon, Escuela de Maestria, en este último me acuerdo que jugaba un extremo zurdo llamado Piqueras que tenía un alto indice de efectividad de cara al gol. No se me puede olvidar el penalty que pité en el ultimo minuto, con empate en el partido de ascenso a Primera División entre Salesianos de Alicante y Marcol Valencia. Mi compañero me dijo que fui muy valiente al señalarlo, y así fue, porque gano el equipo visitante y nos tuvimos que encerrar en un baño para que se calmaran los ánimos. Al final la guardia civil intervino y pudimos salir sanos y salvos de allí", comenta Lorca Sánchez con una gran sonrisa 

Ahora si, fue el momento de preguntarle, José Antonio, ya que vives esos momentos tan inolvidables, ¿como poder llegar o acercarnos a ese nivel en el día de hoy?.

"No siendo cómodos, y visitando todos los colegios de Murcia y pedanías, eso sería el principio, pero de ahí se tiene que ir por toda la región para que todos los niños practiquen el balonmano. Todo está inventado en el deporte, es cuestión de trabajar, eso sí, sin ánimo de lucro, como siempre he hecho yo".

Continua conversando de lo que haría él para que nuestro deporte fuese más destacado, "desde mi punto de vista los proyectos nunca pueden ser personalistas, siempre es de un grupo de trabajo competente, porque si no es así, al final lo único que generas es inestabilidad y poco repoercusión social. En mi etapa como presidente del Comité Técnico de Arbitros con José Antonio Conesa Marín como presidente de la FBMRMU, en los años setenta, todos eramos una gran familia, y aportabamos nuestro granito de arena para hacer una Federación fuerte, con grandes deportistas y muchas bases. Recuerdo que Conesa era el profesor de Educación Físsica de los Maristas, y allí sólo se practicaba el fútbol y el balonmano".

Habla de los clubes y su aportación en una Federación, "está claro que deben estar muy unidos, porque si no aportas, nunca puedes llegar a los objetivos comunes y globales. Los intereses personales deben quedar al margen, y se de sobra que el balonmano es un deporte atractivo y en estos momentos en expansión. Eso hará que vuestras Selecciones Territoriales sean importantes cuando se enfrente a las demás en toda la geografía nacional".

Un último mensaje para finalizar, "mi mas sincera felicitación a todos los que han luchado y siguen luchando por este deporte, porque desde los años 40 el balonmano en Murcia ha estado y se ha practicado mucho. Ojalá sigais muchos años promocionandolo, sin olvidar la imagen, los medios de comunicación, entre muchos otros aspectos . Todo eso os llevará al éxito sin duda."

Así concluyó esta amena conversación de un histórico del deporte de la región de Murcia, y un enamorado del balonmano. Muchas gracias José Antonio por como vives el deporte de nuestra tierra y el cariño que tienes a nuestro deporte.


José Manuel Cascales Guillamón

DIRECCIÓN COMUNICACIÓN

FBMRMU

0 Like

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Look RASÁN
UPCT
Look UPCT
PODOACTIVA
Look PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Look NIBERMA
La caña de España
Look La caña de España
ORBITALIA
Look ORBITALIA
LASSHOA
Look LASSHOA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.