Federación de Balonmano de la Región de Murcia
11/16/2016 at 16:09
Head

MANOLO GOMEZ: “SIN EL BALONMANO, MI VIDA NO SERÍA IGUAL”

El Seleccionador Territorial Cadete Masculino destaca el convenio de la UMU y la FBMRMU para promocionar nuestro deporte con cursos de formación.

 

(Murcia 16 de noviembre de 2016)

 

Manolo Gómez define el balonmano y lo que ha influido en su vida……

“Tengo que reconocer que gracias al balonmano he obtenido grandes satisfacciones en esta vida tanto en el ámbito personal como laboral, verdaderas amistades y por supuesto momentos de amargura y estrés como cualquier jugador o entrenador durante su trayectoria deportiva”.

El actual Seleccionador Territorial Cadete Masculino nos comenta como se inició en nuestro deporte…..

Antes de dedicarme a la enseñanza de este deporte, tuve la suerte de disfrutarlo como jugador desde el año 1986, formando parte de diferentes equipos almerienses y granadinos, entre los cuales hay que resaltar a La Salle, CP Freinet, Unicaja, La Cañada y la Universidad de Almería. Desde el año 1995 en el cual obtuve el título de Monitor y Animador de Balonmano con la Federación Andaluza de Balonmano (FABM), y comencé entrenando el equipo masculino infantil y cadete en el Colegio La Salle, he seguido formándome en este deporte, obteniendo el resto de titulaciones federativas a nivel nacional como son el título de Entrenador Territorial de Balonmano con la FABM en el año 1996, y el de Entrenador Nacional de Balonmano en el 2002 con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Asimismo, durante mi Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada, tuve la suerte de convivir y aprender durante los cuatro años de maestría y especialización en Balonmano, de excepcionales profesionales de este deporte, como Luis J. Chirosa Ríos y Juan L. Antón García. Durante mis años en Granada formé parte del cuerpo técnico de diferentes categorías de base en Atarfe, del equipo de la Universidad de Granada, en la categoría de División de Honor B y de la Selección Universitaria de Balonmano, con la cual se logró el primer puesto en el Campeonato de España Universitario de Balonmano celebrado en León en el año 2001. Posteriormente y debido a mi carrera como docente e investigador, no volví a los banquillos de un equipo hasta el año 2011 con el CBM La Loma Roldán de Murcia en la categoría 2ª División Nacional Masculina y como seleccionador universitario de los equipos masculino y femenino que representan a la Universidad de Murcia. En la actualidad continúo desempeñando las funciones de seleccionador universitario de ambos equipos de la Universidad de Murcia y de la selección territorial cadete masculina de la Región de Murcia.

 La docencia marca su pauta de trabajo…….

En cuanto al ámbito académico relacionado con el Balonmano, me gustaría resaltar mi labor como docente en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en la cual desde el año 2007 llevó impartiendo los Fundamentos del Balonmano y la Especialización Deportiva en Balonmano. He tenido la suerte de ser uno de los precursores de la firma el pasado año 2015 del convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Federación de Balonmano de la Región de Murcia (FBMRM), cuya finalidad es la promoción de este deporte a través del desarrollo de cursos de formación, el intercambio de información y documentación de interés y el asesoramiento en cuestiones relacionadas con la práctica del balonmano.

Desde el año 2005 en el que comienza a ser más intensa mi producción científica hasta el día de hoy, siempre he intentado aportar un granito de arena al conocimiento relativo a este deporte, prueba de ello son las diferentes publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional entre las que destacan “Self-determined motivation in amateur handball”, publicada en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica en 2012 y “Goal orientation effects on elite handball players motivation and motivational climate” publicada en 2014 en la revista Procedia - Social and Behavioral Sciences. Por otro lado y siguiendo con mi perfil como investigador, me gustaría destacar mi labor como referee de diferentes revistas científicas entre las que se encuentra la revista E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte.

Finalmente, no quisiera terminar sin comentar los proyectos de investigación en los que nos encontramos trabajando actualmente, en la fase de análisis de los resultados. El primero de ellos cuya finalidad es analizar la influencia del clima motivacional generado por el entrenador y el equipo en la adherencia deportiva del jugador amateur de balonmano, se está desarrollando gracias a la colaboración de la RFEBM en el pasado Campeonato de España de Selecciones Territoriales celebrado en Almería en el 2015. El segundo de los proyectos en el que estamos trabajando desde el Grupo de Investigación Salud, Actividad Física y Educación (SAFE) de la Universidad de Murcia, en colaboración con profesores de la Universidad de Extremadura, se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de la FBMRM. Este proyecto tiene como finalidad el estudio de las orientaciones de los entrenadores de balonmano de la Región de Murcia y su relación con la transmisión de valores relacionados con el fairplay y la deportividad.


José Manuel Cascales Guillamón

Dirección Comunicación

FBMRMU

 

 

 

2 Like

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Look RASÁN
UPCT
Look UPCT
PODOACTIVA
Look PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Look NIBERMA
La caña de España
Look La caña de España
ORBITALIA
Look ORBITALIA
LASSHOA
Look LASSHOA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.