Federación de Balonmano de la Región de Murcia
11/10/2016 a les 11:59
Capçalera

ABARAN, EPOCA DORADA DEL BALONMANO EN LOS OCHENTA Y NOVENTA

Abarán Balonmano y Asociación Abaranera de Deportes escribieron una página de oro en el balonmano regional.

(Murcia, 11 de Octubre de 2016)

Son muchos los recuerdos que pasan por mi mente cuando escribo de la época dorada del balonmano de los ochenta y noventa en Abarán. Cuando era portero de Capuchinos Murcia, y mi entrenador fue Juan Francisco Cutillas, quien estuvo como presidente de la FBMRMU, jugabamos en juveniles contra Abarán en la mitica pista del colegio Juan XXIII, cuando teniamos no solamente que enfrentarnos al rival sino al asfalto o cemento.

En la temporada 82-83, Abarán Balonmano con un equipo plagado de grandes jugadores; Guillermo Pascual, Saorin "cachorro", Fansi, Garro, Joseico, Bernardo Parralero, Pepe Butrón, Victor, "Dinamita", Moreno, Fernando "cachorro",, "Monta" y Castaño, entre otros, hicieron historia en el balonmano de la región de Murcia con la clasificación al sector de la PRIMERA DIVISIÓN masculina.

Desde las bases emergian grandes valores como Adolfo Carrillo y los hermanos Alfonso y Antonio Garcia Molina, este último entrenador y estudioso del balonmano, al que le ha dedicado y sigue dedicando parte de su vida con pasión, como todos los que nos gusta este deporte.

García Molina tiene en su extenso curriculum los siguientes éxitos; Temporada 84-85, en la especialidad de balonmano femenino, su gran reto desde siempre, ascenso a PRIMERA DIVISIÓN junto con el Real Murcia, enfrentandose durante varias temporadas a rivales de la talla del Elda, Unión Alicantina y Casteldefell, entre otros.

En la temporada 93-94, nuevamente ascendieron a la PRIMERA DIVISIÓN, cediendo la plaza por cuestiones economicas a Zumos Mundi de Molina de Segura, otro de los equipos puntales del balonmano femenino en nuestra tierra, quien en dos años ascendió a División de Honor, aportando cuatro jugadoras importantes de Abaran.

También esa misma temporada, la Asociación Abaranera estuvo durante 13 temporadas en la PRIMERA DIVISIÓN Masculina, con grandes jugadores y técnicos.

En las categorias base junto con Maristas Cartagena, han sido campeones regionales en los últimos 30 años.

Sin duda Abarán es una de las plazas más importantes del balonmano en la Región de Murcia, el trabajo desde las bases, su esfuerzo y sacrificio deben ser resaltadas en la historía del balonmano de nuestra tierra. Es la primera toma de contacto con los datos más relevantes de este deporte en esta hermosa ciudad referente a los años ochenta y noventa. En los años 2.000 también reflejaremos más profundamente la evolución del balonmano en Abarán.

Fotos de hombres y mujeres que han hecho grande nuestro balonmano en Abarán. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Es impagable las horas que le seguis dedicando al balonmano.


José Manuel Cascales Guillamón

Dirección Comunicación

FBMRMU 

1 M'agrada

M'agrada
Segueix tota la informació de la competició al teu mòbil iPhone o Android
Segueix-nos
Patrocinadors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Veure BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Veure RASÁN
UPCT
Veure UPCT
PODOACTIVA
Veure PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Veure NIBERMA
La caña de España
Veure La caña de España
ORBITALIA
Veure ORBITALIA
LASSHOA
Veure LASSHOA

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.