Federación de Balonmano de la Región de Murcia
10/05/2016 at 17:42
Head

MARTINEZ YELO: “EN EL C.E.B. CIEZA SOMOS MUY HUMILDES"

Antonio Victorio se curtió en las bases del club y ahora han formado un gran equipo de trabajo para fortalecer a los ciezanos.

 

(Cieza, 6 de Octubre 2016)

 

 Nos habla del club y sus inicios……


 El Club Escuela de Balonmano Cieza fue fundado en Marzo de 2013, pese a que ya se llevaba unos meses con un grupo de infantiles femeninas. Somos un club muy humilde, fundado por gente joven, estudiante, de ahí ponerle el nombre de escuela, toda una declaración de intenciones de que lo importante para nosotros era enseñar y aprender, a muchos más niveles que el meramente deportivo, y a partir de ahí mejorar y crecer día a día.


 ¿Cómo comenzaste en el balonmano?

 De padre ciezano y madre abaranera, y viviendo en Murcia, recuerdo que la primera vez que vi balonmano, poniéndome conscientemente a ver un partido, fue el europeo masculino del 2000, con 10 añitos, recuerdo el España-Suecia de semis, ahí me picó el gusanillo.

Cosas de la vida, unos años más tarde, mi familia se trasladó a Cieza y una vez allí, mi padre que conocía al presidente del antiguo Club Balonmano Cieza, Bartolomé Herrera, habló con él para que empezara en infantiles. Pasé años en las bases del club, hasta juveniles, no acabé de la mejor forma esa etapa, pero me ha servido para aprender.

Volví a Murcia por mis estudios en 2008, fue ya a finales de 2012 cuando coincidí con Pepe Ríos, (en mi primer año, que compaginaba infantiles y cadetes él ya jugaba en el juvenil), me comentó el proyecto que andaba sus primeros pasos y en enero de 2013 me uní, no esperaba durar ni dos días, pero aquí estamos, encontré gente que sin duda me ha hecho crecer como persona y a la que debo mucho.

 

El trabajo desde la base y las féminas……..

 Nuestro inicio fue costoso, a la vez que gratificante y bonito. Empezar con un cadete no es fácil, pero pensamos que en esa edad es más fácil promocionar un deporte y hacer que se vea, ese equipo ha tenido que sufrir mucho en la pista, pero dando también alegrías dentro y fuera del 40x20 que lo compensan con creces.

De ese equipo al final van saliendo y entrando y no quedan muchas de las que empezaron, ha pasado mucha gente, todas han aportado algo, nuestras puertas siempre están abiertas para que entre y salga gente. Es importante que estén abiertas para que lleguen personas con ganas y aporte aire fresco, ayudándonos a crecer, también para que salgan otros que por lo que sea su situación ha cambiado y prefieren otra cosa. Ahora nos encontramos con la nueva situación de chicas que van cogiendo cierto nivel, que tienen potencial y hay que abrirles las puertas para que sigan su camino ascendente y lleguen a donde pueden hacerlo, porque estén donde estén, su triunfo será en nuestro, su felicidad será la nuestra.

Una vez afianzado ese equipo empezamos a trabajar desde lo más bajo, tenemos un pre-benjamín estupendo, con unas monitoras muy jóvenes, Marta y Eli, que empezaron de jugadoras conmigo en el aquel cadete y para mí son lo mejor de nuestro club. El benjamín entrenado por Pepe Ríos ya lleva tiempo, son un grupo del que solo se pueden decir cosas buenas. En cuanto al alevín e infantil, equipos de los que se encarga François, el veterano del club, cada entrenamiento o partido que les veo mejoran a pasos agigantados.

Tenemos la suerte de haber calado en el club que lo primero son las personas, no es bonito nombrar a unos y a otros no, por eso solo nombro monitores, pero hay gente en este club que me ha hecho ser quien soy hoy en día y a la que siempre estaré agradecido, y tengo claro que si sigo en algo que conlleva tanto sacrificio, es por el cariño, que desde la más pequeña de las pre-benjamines hasta la última juvenil me dan cada día. 


 ¿Qué se puede mejorar en el balonmano y como está actualmente?

 En España y creo que en Murcia, el balonmano es un deporte que gusta a muchísima gente, pero que se descubre tarde. No se las veces que habré escuchado a gente decirme; “el balonmano es un deporte brutal, tu sabes de eso ¿no?...me hubiera gustado probar alguna vez”. Le veo cierto paralelismo al rugby, deportes nobles, de fuerza, de valores, eso le encanta a las personas a partir de cierta edad, sí, pero también hay que dejar claro que nuestro deporte es muy dinámico, muy divertido, que también es para gente viva, con picardía. El discurso para llegar a los niños debe ser, ven, coge la pelota, juega y diviértete. Llegando a niños desde los colegios y poniéndolos a jugar, se lo van a pasar bien seguro, sobre todo si el entrenador que coja a esos niños se sabe poner en la piel de los peques y les da lo que necesitan, disfrutar. Yo siempre digo que estoy aquí para hacer lo que me gustaría que hicieran conmigo. Y seguir formándome es una obligación, no entiendo una persona que se llame a si mismo entrenador y no vaya a hacer lo posible por tener la máxima cualificación, espero algún día llegar a tener nivel de entrenador nacional y que otros muchos murcianos hagan lo mismo, ahí nuestro balonmano dará un gran paso, teniendo cierta cantidad de entrenadores que aporten sabiduría y ganas.

Mejorar pasa por hacer ver todo lo bueno de nuestro deporte y descubrir a los pequeños la parte más bonita y la que más les va a gustar, el juego de equipo dinámico y divertido que es, y que los mayores nos ocupemos de formarnos, formarles, porque el aprendizaje es mutuo y transmitir los valores a través de la pelota.

Actualmente, creo que se está trabajando bien en nuestra región, pero que los clubs debemos estar más unidos. Creo que está bien que se dé importancia a las selecciones en las categorías inferiores, porque es otorgarle importancia al premio que les da el presente a nuestros mejores jugadores de base, pero veo crucial que se siga potenciando el trabajo desde el pre-benjamín, mejorando la formación y la competencia, con ligas más competitivas, si lo hacemos bien con ellos, nos traerán un gran futuro, y para este futuro también tenemos que poner todos de nuestra parte, para que en la región hubiera un club en la máxima categoría, que nos representase, me gustaría ver al UCAM Murcia femenino dentro de poco viviendo un ascenso y ojalá alguien de Cieza pueda llegar allí al máximo nivel.

  

Dirección Comunicación

FBMRMU

 

0 Like

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Look RASÁN
UPCT
Look UPCT
PODOACTIVA
Look PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Look NIBERMA
La caña de España
Look La caña de España
ORBITALIA
Look ORBITALIA
LASSHOA
Look LASSHOA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.