Federación de Balonmano de la Región de Murcia
10/05/2016 at 09:24
Head

LA FBMRMU A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CONSTITUYE UNA COMISIÓN PARA ELABORAR LA HISTORIA

Exveteranos como Tomás Torres, Pepe Mora y Paco Lorca, aportan documentación para recordar la época dorada de nuestro deporte en los años SESENTA

Murcia, 5 de Octubre de 2016


La Dirección de Comunicación de la FBMRMU ha constituido una COMISIÓN para elaborar la historia del balonmano de la Región de Murcia, cuyos indicios datan del año 1.940, según informa el exárbitro de PRIMERA DIVISIÓN, el cartagenero José María Conesa Duelo, ya que en ese año la Organización Juvenil Española lo divulgó por toda España, siendo en 1.942 cuando el F.J. Murcia perdió la final de los CAMPEONATOS de ESPAÑA ante el SEU de Valladolid.  

Exveteranos como Tomás Torres, Pepe Mora y Paco Lorca están aportando la documentación idonea para poder elaborar una historía real de nuestro balonmano, y recordar épocas doradas como la de los SESENTA donde los jugadores del Real Murcia de BM, Pepe Marín y Pepe Ortuño fueron fichados por los equipos de División de Honor Obras del Puerto año 1966 y Calpisa 1967, ambos de Alicante.

En aquellos tiempos, los nuestros eran potencia del balonmano nacional, y así nos lo recuerda Pepe Mora con un recorte de prensa del 15 de diciembre de 1.964 cuyo titular es "EN GRAN REACCIÓN FINAL, LA SELECCIÓN MURCIANA GANÓ AL PIZARRO DE ELDA, EN BALONMANO (16-14)". En la crónica de este partido amistoso, disputado en el Pabellón Municipal de Murcia ante el actual lider de la División Honor y Campeón de España, se dice que fué muy equilibrado, ya que la primera parte finalizó con empate a siete goles, mientras que en la recta final de la segunda parte nuestros representantes dieron la vuelta al partido de forma sorpresiva y muy meritoría.

A las ordenes del colegiado José Antonio Conesa Marín, el que fuera presidente de la Federación Murciana de Balonmano en los ochenta,,el equipo de la SELECCIÓN MURCIANA formó con estos hombres; Maldonado (R.Murcia BM), Saura (Bazán de Cartagena), Ortuño (R.Murcia BM), Mora (R.Murcia BM), Torres (R.Murcia BM), Marín (R.Murcia BM) y Garrido (R.Murcia BM). También jugaron Conesa Duelo (Cartagena BM), Saez (Club Tobogan de Murcia), Emilio (R.Murcia BM) y Vivancos (R.Murcia BM).

En 1.966, el Real Murcia tenía en su sección de balonmano a un autentico potencial de jugadores como el central Tomás Torres, Alfonso Avilés, actual presidente del Club Taurino de Murcia, Pepe Mora, Pepe Garrido, quien fuera presidente del Murcia Club de Tenis, Gil, Toribio, Cavallé, entre otros.

Uno de los articulos más importantes de nuestra documentación data del 25 de febrero de 1966, lo firma el que era uno de los periodistas con mayor prestigio de la región y España, Manuel Carles. El profesional del diario La Verdad titula "LA LIGA NACIONAL DE BALONMANO EMPIEZA CON UN REAL MURCIA-ELCHE". En el subtitulo pone "Ignacio Cazorla, delegado bicampeón afirma "Intentaremos el ascenso a la División de Honor". Asimismo se hablaba del secreto de sus éxitos que era mantener la plantilla de la temporada anterior y se pensaba en un proyecto de pista en La Condomina, si se da bien la jornada pro-secciones.

Los pimentoneros estaban encuadrados en el grupo C con los también equipos Cordoba y Balonmano Cadiz. Se refleja en el recorte de prensa histórico de la FBMRMU, que el Real Murcia jugó una final provincial de infarto ante la Bazan de Cartagena, que siempre fue un potencial de balonmano en la región de Murcia, sobre todo porque muchos de sus jugadores eran militares de profesión y autenticos atletas especialistas en nuestro deporte.

Manolo Carles hizo una pregunta clave en ese articulo al delegado pimentonero, denominado "el gigantón Ignacio Cazorla", ¿Cuesta mucho al Murcia el equipo de balonmano?. Su respuesta fué muy clara "Hasta el momento, ni un centimo, practicamente. Con haber alcanzado  el título de campeón, le hemos creado el primer problema económico, pero la jornada, "pro-secciones" lo solucionará. Estoy seguro de la ayuda de los socios a nuestro equipo.Tener secciones deportivas, en mi opinión,da categoría al club y también a la ciudad. El balonmano está en un momento muy interesante en toda España, porque se abre camino a la popularidad, hacia la fuerza masiva de seguidores. Y España no es una excepción. Tampoco debe serlo Murcia."

Este es un avance de lo que será el recuerdo de las decadas de los SESENTA, SETENTA, OCHENTA, NOVENTA Y DOSMIL, que la FBMRMU dedicará en su página web, con la inestimable ayuda de una COMISIÓN de exveteranos del balonmano de nuestra tierra que nos da las claves de donde comenzo este nuestro apasionado deporte.


José Manuel Cascales Guillamón

Director Comunicación

FBMRMU 

0 Like

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Look RASÁN
UPCT
Look UPCT
PODOACTIVA
Look PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Look NIBERMA
La caña de España
Look La caña de España
ORBITALIA
Look ORBITALIA
LASSHOA
Look LASSHOA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.