Federación de Balonmano de la Región de Murcia
09/23/2016 at 09:50
Head

VETERANIA Y JUVENTUD, LA MEZCLA IDONEA PARA MEJORAR NUESTRO DEPORTE

La experiencia piloto de charla-coloquio de la FBMRMU genera un debate sobre la problemática del balonmano regional y sus posibles soluciones

(Murcia, 23 de Septiembre de 2016)

 

La Dirección de Comunicación de la FBMRMU congregó en el Centro de la Mujer del barrio de San Antolín a la veteranía y la juventud del balonmano de nuestra tierra para hablar de la historia y el presente de un deporte, que como todos tiene su problemática, pero afortunadamente hay apasionados que quieren encontrar las soluciones adecuadas.

Pepe Mora, coordinador de los veteranos dijo que “vivimos una época muy diferente a la de los años cincuenta, donde nos dejábamos todo por el balonmano, por eso seguimos reuniéndonos todos los años, y es que es el deporte que marcó una forma de compañerismo y amistad que hoy día es complicado de ver”.

Paco Lorca, ex árbitro de Primera División y polifacético del deporte, como le gusta que le llamen señaló que “se debe potenciar más el balonmano desde los centros educativos, y la federación tiene que ser el motor donde se genere gente con inquietudes e ideas para que la base perdure en el tiempo”.

Por su parte, Aníbal Torregrosa también es partidario que la federación “tome la iniciativa en la promoción y divulgación del balonmano para que se generen corrientes positivas sobre nuestro deporte, buscando modelos a seguir, algún referente de deportista de alto nivel o en su momento llegar a tener un equipo en la elite masculino y femenino”.

Marisol Izquierdo, presidenta del UCAM C.B. Murcia comentó que el balonmano se ha convertido “en un deporte por el que se debe apostar en todos los sentidos, tanto desde la base como en su recorrido hacia las categorías superiores, porque la falta de apoyo económico de estos últimos años nos está creando muchas dificultades”.

Paco Ros, presidente de ADEMUR Maristas de Murcia comentó que “estas iniciativas de intercambiar ideas entorno al balonmano son necesarias, porque nuestra problemática sigue siendo la carencia de jugadores y jugadoras de categorías inferiores, pilar fundamental para que cualquier deporte sobreviva, y más el nuestro que tiene unas particularidades especiales, apasionados del balonmano quedamos pocos y debemos buscar más”.

 El representante del CB Cieza, Pepe Ríos puso como ejemplo “los padres y madres de nuestro club, puesto que gracias a sus ideas hemos crecido, sobre todo en categoría femenina, ya tenemos 70 niñas practicando balonmano y se les nota la ilusión por ello”

Jesús Montoya, director técnico de la FBMRMU subrayó que en “los pueblos de la región es mucho más sencillo organizar una estructura deportiva para que las bases funcionen y lleguen a las categorías superiores. Esta temporada 2016-17 hemos comenzado con una jornada de detección de talentos que ha sentado un precedente muy importante, la convivencia de todos los niños y niñas de los clubes de la región en categoría alevín e infantil. Desde mi responsabilidad, las selecciones territoriales siempre son muy importantes y es de ahí donde se observa la evolución de nuestros chavales para que el día de mañana sean grandes personas y excelente balonmanistas”.

Cuando llevábamos tratados unos pocos temas de la charla, se incorporó el profesor de Educación Física del Instituto Sangonera la Verde, Alfonso Ruiz, quien puso encima de la mesa la problemática “del Deporte en Edad Escolar, porque desde su punto de vista se adultera la competición por haber muchos federados en determinados equipos. Hace unos años incorporó las categorías infantil y cadete, siendo goleados por Jesús María y Maristas Murcia, con lo que hace que sus alumnos no quieran participar para evitar estos rotundos fracasos”

Quedó claro que la figura del profesor de Educación Física es vital para que se practique nuestro deporte, por ello es necesaria una gran unión entre federación, clubes y centros educativos con el fin de que nuestro deporte perdure  y crezca en el tiempo.

 

José Manuel Cascales Guillamón

Dirección Comunicación

FBMRMU

 

0 Like

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
AON
AON
BRIOR
PORTAL WEB DE MULTISERVICIOS
Look BRIOR
HUMMEL
HUMMEL
RASÁN
Look RASÁN
UPCT
Look UPCT
PODOACTIVA
Look PODOACTIVA
AJM ASESORES
AJM ASESORES
NIBERMA
Look NIBERMA
La caña de España
Look La caña de España
ORBITALIA
Look ORBITALIA
LASSHOA
Look LASSHOA

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.